Educación pública, gratuita, laica y de calidad

casacentraluchile

Si regresáramos un instante en el tiempo, por ejemplo al año 1965 en Chile, y cada uno de nosotros fuera un estudiante de ultimo año de la enseñanza media o secundaria, y quisiera ingresar a la Universidad, se encontraría con el siguiente panorama.

Recordemos que a lo largo de la primera mitad del siglo XX, la educación básica o primaria duraba 6 años y la educación secundaria duraba también 6 años, y que solo en 1965, bajo el gobierno de Eduardo Frei Montalva se cambió a un sistema con 8 años de enseñanza básica y 4 años de enseñanza media.

Para ingresar a la Universidad (sea pública o privada) el estudiante debe rendir al fin del último año de enseñanza media, la prueba de Bachillerato, una prueba escrita estandarizada dividida en tres tipos de contenidos: Matemáticas, Biología y Ciencias Sociales y Cultura.

El ingreso a las universidades públicas, que eran la mayoría, y las universidades privadas, que eran solo 3 (Pontificia Universidad Católica, Universidad Federico Santa María y Universidad de Concepción), era completamente gratuito para los estudiantes.  El estudiante que ingresaba a la universidad, a cualquier universidad en Chile,  no pagaba nada ni como matrícula ni mensualidades.

No está demás recordar entonces, que las universidades privadas en Chile como la Universidad Católica, la Federico Santa María y la Universidad de Concepción, eran gratuitas para los estudiantes, hasta 1973.

Educación superior pública, gratuita y de calidad.

Anuncios

Escríbenos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s