“Crímenes de odio” contra las mujeres chilenas

Montserrat Rollano. Santiago. 05/016. Gobierno quiere aumentar penas para agresores. Irracionalidad y crueldad con la que son atacadas, es algo cada vez más común. “No podemos continuar tolerando este tipo de hechos” dijo Ministra del Sernam.

“En Chile no hay espacio para los cobardes que atacan a las mujeres” estableció la Presidenta Michelle Bachelet tras visitar a Nabila Rifo, la mujer de 28 años que fue brutalmente agredida en Coyhaique, presumiblemente por su ex pareja, y a quien al cierre de esta edición se le había realizado una cirugía reconstructiva facial y oftalmológica porque su agresor le fracturó la mandíbula y los pómulos y le sacó los globos oculares.

Una noticia que no dejó indiferente a las autoridades y a la opinión pública, debido a la crueldad y el ensañamiento del que fue víctima la mujer. Pero el caso de Rifo no es la primera agresión de éstas características. En septiembre de 2013, la ciudad de Punta Arenas se conmocionó frente al ataque a Carola Barría, una mujer a quien su ex pareja, luego de atacarla numerosas veces con un arma blanca, le arrancó los ojos.

En lo que va de este año, se han producido 14 femicidios. Casos brutales como prender fuego a mujeres, descuartizamientos o arrebatarles los ojos aparecen más de una vez en la escena.

Según explicó la presidenta de la Corporación Humanas, Carolina Carrera, desde un tiempo a esta parte hay un aumento del nivel de crueldad y brutalidad de los ataques hacia mujeres. En declaraciones a El Siglo, la sicóloga manifestó que “si vamos mirando desde hace un par de años, lo que vemos en los femicidios y en los femicidios frustrados es más ensañamiento en la manera en que se hace. Tenemos mujeres mutiladas, mujeres violadas, mujeres quemadas. Hemos tenido mujeres que las mutilan y esconden sus cuerpos despedazados. La verdad es que estamos casi en lo que uno conocía como crimen de odio. Y este crimen de odio es producto del género, es producto de ser mujer y eso es lo más tremendo, que nos horroriza” afirmó.

A juicio de Carrera, este tipo de actos se explican en parte debido a que nuestro país “presenta una estructura tremendamente patriarcal, social, política, que discrimina a las mujeres y que lo que nos da cuenta es del lugar simbólico y material de subordinación en que se nos pone. Esto quiere decir en definitiva, que una mujer es un objeto al cual se puede castigar, al cual se puede golpear, al cual se puede matar”.

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, dijo en T13 Radio que este tipo de agresiones “tienen en su base un problema cultural de una sociedad patriarcal, discriminatoria. En esos términos es que la salida judicial no va a dar abasto”.

La directora del INDH aseguró que “tenemos un problema grave de derechos humanos. En materia de violencia en contra de las mujeres los tratados obligan al Estado a ser diligentes para proteger a las mujeres de terceros. Implica tener buena investigación, medidas de protección, sanción y rehabilitar a las personas”.

Una visión compartida por la ex ministra del Sernam, Laura Albornoz , quien requirió medidas concretas en torno a la violencia contra las mujeres, haciendo una comparación con las sanciones para otros delitos que atentan contra la propiedad. “¿Hay un delito de mayor connotación pública que la violencia que están sufriendo las mujeres al interior de los hogares? ¿Tiene más importancia en Chile el robo de un 4×4 o un portonazo que la vida y la integridad física de una mujer madre de cuatro hijos?”, señaló en entrevista con Radio Cooperativa.

Modificaciones a legislación de violencia intrafamiliar

Tanto la Presidenta Michelle Bachelet, como la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual, plantearon que se tomarán medidas y se enviarán al Congreso iniciativas para reforzar la lucha para enfrentar la violencia contra las mujeres, aumentar penas a los agresores y reforzar la legislación en materia de violencia intrafamiliar.

Claudia Pascual, sostuvo que “para enfrentar este flagelo, la Presidenta anunció que se modificará la actual legislación de violencia intrafamiliar, y el Gobierno patrocinará mociones para contribuyan a la agilidad que deben tener las tramitaciones judiciales”.

La titular del Sernam se refirió a los casos de connotación pública ocurridos en los últimos días, particularmente en Tocopilla, Santiago y Molina: “Lamentamos, una vez más, tener que referirnos a actos violencia en contra de mujeres del país”. Y dijo que “en nuestro país no podemos continuar tolerando este tipo de hechos; como Gobierno vamos a trabajar fuertemente por mejorar la coordinación interinstitucional para erradicar de nuestra sociedad este tipo de situaciones”.

El viernes, en la Comuna de Molina, Karina Vargas Cisternas, fue atacada por su pololo. A su vez, en la ciudad de Tocopilla, Sofía Cortés, también fue fuertemente agredida. En tanto en Santiago, la joven transexual, Litzi Odalis Parrales, fue asesinada.

En el marco de los recientes anuncios presidenciales, Claudia Pascual aseveró que “condenamos todos los casos de violencia contra las mujeres y de género, es por eso que se ha comprometido la modificación de la Ley Violencia Intrafamiliar, que nos permitirá aumentar las penas a los agresores, también ampliar la nociones de violencia contra la mujeres”.

“Queremos abordar los nudos críticos de la actual legislación de violencia intrafamiliar, pero también ampliar el espacio de acción, porque la violencia contra las mujeres no solo es entre parejas y ex parejas; sino que existe acoso sexual callejero, violencia económica, en espacio público, y contra la identidad de género”, estableció la Ministra del Sernam.

Fuente: El Siglo.

Anuncios

Escríbenos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s