Notas para un programa municipal para la comuna de Punta Arenas

AGENDA DE MEDIDAS PRIORITARIAS PARA LOS PRIMEROS 6 MESES DE GESTIÓN MUNICIPAL.

Adopción de una política municipal y medidas urgentes para el control de perros vagos en la comuna.

Auditoría administrativa, presupuestaria y financiera al municipio y a la corporación municipal de educación, salud y atención al menor y cuenta pública a la ciudadanía.

Reducción drástica del número de asesores de confianza y del equipo de comunicaciones del Alcalde.

Pacto de Buenas Prácticas Laborales y de Mejoramiento de la Gestión y Atención al Público con las organizaciones de funcionarios municipales y plana directiva de departamentos de la Municipalidad.

Fortalecimiento de la Secretaría Comunal de Planificación y gestión de proyectos de desarrollo.

Realización de consulta ciudadana para elaborar un nuevo PLADECO 2016-2020.

Proponemos el nombramiento de tres Delegados Municipales, para garantizar una atención al público de servicios municipales en cercanía con los  habitantes de los territorios periurbanos de la comuna.

Proponemos la creación de tres oficinas descentralizadas de Delegados Municipales de la comuna en los sectores periurbanos de Río de los Ciervos, Pampa Redonda y Río Seco/Barranco Amarillo.

 

EJES PROGRAMÁTICOS PARA UN GOBIERNO COMUNAL INCLUSIVO, TRANSPARENTE Y EFICAZ.

 

1.- SEGURIDAD CIUDADANA Y CONVIVENCIA.

 

Preponemos extender la red de cámaras de vigilancia urbana hacia los principales ejes estructurantes de la ciudad y territorios urbanos.

Proponemos incrementar recursos para fondos concursables a organizaciones vecinales sobre seguridad ciudadana.

 

El concepto de seguridad comunitaria busca mejorar la convivencia y la seguridad reduciendo los factores de riesgo que propician la violencia y fortaleciendo los factores protectores de la comunidad para reducir la victimización y la percepción de inseguridad de la población. Los principales énfasis del departamento de Convivencia y seguridad comunitaria están en restablecer los vínculos de confianza en la comunidad y lograr un mayor acercamiento con las instituciones responsables de prevenir y perseguir el delito.

En consonancia con el Plan Nacional de Seguridad Pública, el Departamento debiera abordar la problemática de la seguridad comunitaria a través de cuatro líneas de acción: Cooperación Institucional, Prevención Psicosocial, Prevención Comunitaria y Prevención Situacional.

Proponemos las siguientes líneas de intervención:

Línea de intervención Mesas Barriales de Convivencia y Seguridad Comunitaria.

Línea de intervención Mesas Técnicas de Seguridad.

Línea de intervención Mediaciones y Derivaciones a Red

Línea de intervención Programa Juntos Más Seguros.

 

En este marco, proponemos fortalecer e institucionalizar en la Municipalidad de Punta Arenas, el PIE. El PIE Magallanes es un Programa de Intervención Especializada de caracter ambulatorio que tiene como objetivo garantizar procesos de resignificación en niños, niñas y adolescentes que presentan situaciones de alta complejidad en la provincia de Magallanes, a través de una intervención, multidisciplinaria, integral y especializada que permita re-establecer los derechos vulnerados y aseguren la integración familiar, social y comunitaria.

El Programa cuenta actualmente con una cobertura de 55 plazas e interviene con niños, niñas y adolescentes entre los 12 y 17 años de edad que pertenecen a la Provincia de Magallanes y presentan situaciones de alta complejidad entre las cuales se encuentran la deserción escolar, conductas tipificadas como delito (inimputables), consumo de alcohol y drogas, situación de calle o en la calle, familias altamente negligentes, maltrato y abuso sexual infantil y peores formas de trabajo infantil.

Proponemos reforzar la línea de intervención a través del Programa de Intervención Especializada PIE en Punta Arenas.

 

Proponemos crear un Departamento de Convivencia y Seguridad Ciudadana dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario.

 

2.- EDUCACIÓN: LA TRANSICIÓN DESDE LA EDUCACIÓN MUNICIPALIZADA A LA EDUCACIÓN PÚBLICA A NIVEL LOCAL.

 

Definir los principios de política en materia de transición desde la educación municipalizada a la educación pública a nivel local, sobre la base del concepto de obtener la garantía del respeto a la carrera funcionaria, el reconocimiento explícito y respeto de los derechos adquiridos por los trabajadores de la Corporación Municipal de Educación y de asegurar una transición ordenada y gradual de los establecimientos en la comuna al sector público.

 

3.- SALUD MUNICIPAL.

 

Propiciamos un sistema de atención primaria de salud  que garantiza la cobertura y el acceso universal a los servicios, los cuales son aceptados para la población y promueven la equidad; que presta atención integral, integrada y apropiada a lo largo del tiempo y que pone énfasis en la prevención y la promoción y garantiza el primer contacto del usuario con el sistema, tomando a las familias y comunidades como base para la planificación y la acción, requiere un sólido marco legal, institucional y organizativo, además de recursos humanos, económicos y tecnológicos adecuados y sostenibles. Emplea prácticas óptimas de organización y gestión en todos los niveles del sistema para lograr calidad, eficiencia y efectividad y desarrolla mecanismos activos con el fin de maximizar la participación individual y colectiva en materia de salud a nivel territorial. Un sistema de salud de esta naturaleza promueve acciones intersectoriales para abordar otros determinantes de la salud y la equidad.

Proponemos se efectúe un amplio proceso participativo desde el Municipio para determinar una Política Municipal de Salud primaria para el período 2016-2020, con el aporte de los funcionarios y profesionales del sistema de salud primaria, de las organizaciones sociales de los territorios y de los servicios públicos involucrados.

 

Al realizarse el proceso de desmunicipalización de la educación, proponemos que el área de Salud municipal de la corporación dé paso a la formación de una Dirección Municipal de Salud y Atención al Menor.

 

Diagnosticar, e identificar las bases de diseño, modelo de gestión eficiente y fuentes de recursos presupuestarios posibles y efectivos para implementar una Farmacia Comunal.

Avanzar en la implementación de una Farmacia comunal.

 

La salud primaria es un área estratégica de intervención del Municipio en la ciudad.  Propiciamos una política más eficiente y participativa, en dirección de satisfacer las necesidades más sentidas de las personas y las familias en los barrios donde están insertos los CESFAM.

Fortalecer la salud municipal mediante el incremento de las rondas domiciliarias en hogares con personas postradas, aumento de dotación de especialistas y puesta en funcionamiento de ambulancias de urgencia.

 

Proponemos estudiar la factibilidad técnica y presupuestaria para la creación de un Centro Comunitario de Salud Mental en la comuna.

 

Generar instancias de coordinación e intercambio de información en salud entre los CESFAM, las juntas de vecinos, centros de madres y clubes de adultos mayores de cada sector poblacional.

 

4.- GESTIÓN DE RESIDUOS Y RECICLAJE.

 

Programa de intervención participativa en microbasurales, en alianza entre las organizaciones sociales y territoriales, el Municipio y servicios públicos.

Ordenanza de aseo y ornato de la comuna debe incluir sanciones por el no retiro de nieve en las veredas domicliarias y de todos los servicios públicos durante el invierno.

5.-  DESARROLLO URBANO, ASEO, ORNATO Y AREAS VERDES.

 

Responsabilizar a los vecinos y juntas de vecinos por el cuidado de las áreas verdes dentro de sus áreas de proximidad y residencia.

Proponemos se aplique una política sistemática de recuperación del parque central en Avenida  Bulnes y demás avenidas de la ciudad.

Proponemos que se adopte en Punta Arenas el concepto constructivo que todos los barrios de viviendas sociales a construir dispongan de espacios verdes suficientes y de calidad.

Una nueva y moderna gestión del Parque María Behety, avenida Independencia y del Parque Chabunco, que potencie su rol de espacio público de esparcimiento, de actividades artísticas y culturales y de respeto al medio ambiente.

Impulsar el diseño e implementación de un proyecto para la construcción de un moderno rodoviario para el transporte interurbano en Punta Arenas.

 

6.- TRABAJO DECENTE EN LA COMUNA.

 

La cláusula laboral. Establecimiento de un criterio de selección de trabajo decente en los llamados a licitación para programas y proyectos financiados con fondos municipales.

Reconocimiento de las necesidades y demandas de los funcionarios municipales en sus distintas categorías, en materia laboral.

 

7.- PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y TRANSPARENCIA. UNA NUEVA RELACIÓN CON LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y TERRITORIALES Y CON LA CIUDADANÍA.

 

Establecimiento gradual y progresivo del mecanismo de presupuesto participativo en la comuna, en las areas de: fondos sociales concursables, gestión cultural, areas verdes, seguridad y convivencia, aseo y ornato.

Creación de una Casa del Adulto Mayor, como espacio social comunitario de acogida y convivencia para las organizaciones de adultos mayores de la comuna.

 

Constatamos que las diferentes organizaciones sociales de la comuna, al no tener mayor información sobre la ley 20.500 y el rol de estos espacios, no le han dado importancia al COSOC. Los mismos consejeros reconocen que es otra falencia importante para el fomento de la participación ciudadana desde estos espacios. De todas maneras, algunos Consejos Comunales han logrado posicionarse como un actor relevante dentro del municipio, instalando temas de desarrollo comunal, generando opinión sobre el PLADECO y el presupuesto municipal.

El Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil es un órgano asesor y colaborador de la municipalidad, el cual tendrá por objetivo asegurar la participación de las organizaciones comunitarias de carácter territorial y funcional y de las organizaciones de interés público de la comuna, entendiendo por éstas aquellas personas jurídicas sin fines de lucro cuya finalidad es la promoción del interés general, en materias de derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud, medio ambiente, o cualquiera otra de bien común, en especial las que recurran al voluntariado, y que estén inscritas en el registro respectivo.

Proponemos fortalecer el rol del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil en Punta Arenas, realizando reuniones conjuntas periódicas de trabajo e intercambio de información con el Concejo Comunal.

 

Fortalecer e incrementar fondos concursables en el Programa de apoyo a iniciativas comunitarias, PAIC.

 

Transmisión en TV en directo de las sesiones ordinarias y extraordinarias del Concejo Municipal.

 

8.- FORTALECIMIENTO Y DESCENTRALIZACIÓN DE LA GESTIÓN MUNICIPAL.

 

Para octubre de cada año las municipalidades del país comienzan su proceso de discusión del presupuesto municipal anual. Este instrumento de gestión municipal refleja los ingresos y gastos para el año siguiente.

Dentro de la triada de instrumentos de gestión municipal (Plan Regulador Comunal, Plan de Desarrollo Comunal y Presupuesto Municipal) solo el presupuesto tiene una regularidad anual y una fecha establecida para su presentación y aprobación.

Nos parece fundamental recordar que conforme lo dispuesto en el artículo 82°, letra a) de la ley 18.695, el alcalde, en la primera semana de octubre, debe someter a consideración del concejo el presupuesto municipal, debiendo dicho órgano colegiado pronunciarse sobre aquel antes del 15 de diciembre.  Por lo tanto, el proceso de decisión presupuestaria para 2017, coincidirá con el proceso eleccionario de octubre, para elegir Alcalde y concejales.

Proponemos efectuar una revisión crítica y auditoría contable y financiera detallada del cumplimiento del actual Presupuesto Municipal 2016, como insumo preparatorio para la elaboración del Prespuesto 2017.

 

De acuerdo al Decreto Supremo N°49, (V. y U.), de 2011, que regula el Fondo Solidario de Elección de Vivienda, las Entidades Patrocinantes son personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, con o sin fines de lucro, cuya función es desarrollar proyectos habitacionales y/o presentar proyectos para ser calificados por el SERVIU respectivo. Para estos efectos, las Entidades Patrocinantes deben suscribir un Convenio Marco con la Secretaría Regional Ministerial de la región en la cual presenten proyectos habitacionales al SERVIU.

Las Entidades Patrocinantes apoyan a las familias durante todo el proceso de postulación a las distintas modalidades del nuevo programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda. Esto abarca, en algunos casos, desde la organización de los postulantes, diseño y preparación de los proyectos, hasta nueve meses después de entregada la vivienda a los beneficiarios del subsidio (proyectos colectivos con familias).

Para operar como Entidad Patrocinante se debe suscribir un Convenio Marco con la respectiva Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de la región. En este convenio se establecerán las acciones, condiciones, compromisos y obligaciones que asumirán para la preparación, desarrollo y ejecución de los proyectos y servicios de asistencia técnica.

Proponemos fortalecer a la Municipalidad de Punta Arenas como Entidad patrocinante y EGIS a través de la creación de un Departamento de Gestión de Viviendas Sociales, en el marco de la Dirección de Desarrollo Comunitario.

 

El texto de la nueva ley de plantas municipales beneficiará a todos los funcionarios municipales, permitiendo por ejemplo que directivos, profesionales y jefaturas de los municipios queden homologados respecto a sus pares del sector público.

En la nueva ley  se crean nuevas unidades con requisitos de protección a los funcionarios. Se dispone además que la política de recursos humanos es obligatoria, previa opinión del comité bipartito integrado por funcionarios y representantes del alcalde, y aprobada por el Concejo Municipal; se deberá elaborar un Reglamento de Concursos Públicos; y se fijan normas de transparencia activa, como la obligación de entregar información al Concejo Municipal y a la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

Proponemos la elaboración y dictación de un nuevo Reglamento de Concursos Públicos para acceder al servicio municipal en la comuna de Punta Arenas.

 

Elaboración y dictación de una nueva Política de Recursos Humanos de la Municipalidad de Punta Arenas.

 

Elaboración participativa de una nueva planta municipal para Punta Arenas, para el período 2016-2020.

 

Al realizarse el proceso de desmunicipalización de los establecimientos educacionales de la comuna, proponemos que el área de Salud municipal de la actual Corporación dé paso a la formación de una Dirección Municipal de Salud y Atención al Menor con el propósito de asegurar la continuidad y el mejoramiento contínuo de los servicios municipales de atención primaria.

 

Constatamos además que el PLADECO actualmente vigente en Punta Arenas está completamente obsoleto ya que fue elaborado en 2008 y no ha sido renovado desde esa fecha.

Proponemos implementar un proceso participativo de elaboración del nuevo Plan Comunal de Desarrollo Comunal de Punta Arenas para el período 2016-2020.

 

Constatamos la necesidad de descentralizar la gestión municipal de la ciudad, como consecuencia de la expansión territorial del radio urbano y de la formación de nuevos barrios cada vez más alejados del centro donde se sitúan las oficinas y los servicios comunales.   Para enfrentar este fenómeno proponemos la creación de 3 oficinas de atención al público a cargo de respectivos Delegados Municipales, en los sectores de Río de los Ciervos, Pampa Redonda y Río Seco/Barranco Amarillo.

Las oficinas del Delegado Municipal tendrían distintos servicios municipales y otros servicios públicos integrados en un solo espacio de atención al público.

Proponemos el nombramiento de tres Delegados Municipales, para garantizar una atención al público de servicios municipales en cercanía con los  habitantes de los territorios periurbanos de la comuna.

Proponemos la creación de tres oficinas descentralizadas de Delegados Municipales de la comuna en los sectores periurbanos de Río de los Ciervos, Pampa Redonda y Río Seco/Barranco Amarillo.

 

Una legítima inquietud de la ciudadanía se manifiesta respecto del verdadero estado de la Municipalidad y la CORMUPA. Las numerosas noticias sobre problemas y decisiones erróneas de gestión, causas judiciales pendientes y conflictos en esta materia, han contribuido a deteriorar la imagen de la primera autoridad comunal y del Municipio.

Cuenta Pública ante la ciudadanía del estado administrativo, presupuestario y financiero de la Municipalidad de Punta Arenas y de la CORMUPA a los 90 días de asumir la nueva administración comunal.

 

9.- FORTALECIENDO LA VOCACION TURISTICA DE LA COMUNA.

 

Proponemos la ampliación y periodización de Convenios con SERNATUR para el desarrollo conjunto de programas de turismo popular y para la tercera edad en la comuna y en la región.

 

10.- GESTIÓN Y DESARROLLO CULTURAL DE LA COMUNA.

 

Formación de una Corporación de Desarrollo Cultural de la comuna, que administre el nuevo Centro Cultural y se encargue de la aplicación de la Política comunal de Desarrollo Cultural de corto, mediano y largo plazo. 

La corporación debe orientarse por una política integral de desarrollo cultural que vaya más allá de la organización de eventos, las industrias culturales y la mercantilización del arte y la cultura, y que despliegue e implemente un concepto según el cual la cultura es uno de los pilares fundamentales del desarrollo humano, y un elemento de superacion e integracion social.

Integrar en la Corporación de Desarrollo Cultural de la comuna la gestión del Carnaval de Invierno, Invernadas y Festival de la Patagonia.

Proponemos la realización de un proceso de consulta participativa en el año 2017, mediante cabildos culturales y otras formas de intervención ciudadana, para la formulación de una Política comunal de Desarrollo Cultural de la ciudad de Punta Arenas, para el período 2016-2024.

Consulta ciudadana y técnica para elaborar un Programa  de actividades para el 5º centenario del descubrimiento del Estrecho de Magallanes en 2020.

Proponemos el fortalecimiento e institucionalización de una Editorial Municipal, como entidad de edición, difusión y patrocinio de publicaciones de autores regionales de las artes y las ciencias.

Proponemos la creación de una Revista Municipal semestral trilingue de la comuna de Punta Arenas, que funcione como órgano periódico de difusión histórica, cultural, artística y turística de la ciudad.

Creación de un Fondo concursable de publicaciones y apoyo a actividades artísticas y culturales asociadas al patrimonio histórico y cultural de Punta Arenas.

Proponemos la elaboración de un proyecto para el diseño y construcción de una Biblioteca y Archivo Municipal de Punta Arenas.

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