Cuando el discurso de la extrema izquierda y la extrema derecha coinciden

La extrema izquierda, es decir, ese campo político y partidista de aquellos grupos o “lotes” formados por militantes inspirados por las ideas autonomistas, anarquistas, independientes y nihilistas, es un  sector de la actividad política que se alimenta del discurso anticomunista, de la retórica contraria al Partido Comunista y del ataque abierto o disfrazado contra el proyecto, las ideas, la política, los dirigentes y los militantes  comunistas.

La extrema izquierda, como lo muestra la historia política de Chile y como lo vimos durante el Gobierno de la UP, fue oposición a Salvador Allende y a la Unidad Popular y su discurso se alimentaba de la palabrería anticomunista, de una retórica contraria a los comunistas a quienes trataban de “reformistas” y de moderados.   Los antaño opositores a Allende y a la Unidad Popular, ahora, cuarenta años después, reflotan en la política chilena en otro contexto político e histórico, pero transformados en izquierdistas autonomistas y/o anarquistas y, obviamente, opositores al gobierno de Michelle Bachelet y la Nueva Mayoría.

Los cambios que quiere la ultraizquierda, los quieren aquí y ahora, todos los cambios.

En su “discurso de trinchera” de frecuente tono anticomunista, los izquierdistas de hoy, coinciden con la retórica de la ultra derecha.  Ambos sectores políticos se oponen a los cambios: unos, desde la ultra izquierda, culpando a los comunistas que las reformas no avanzan o son insuficientes; y otros, desde la ultra derecha, culpando a los comunistas que las reformas avanzan demasiado rápido.  Coinciden los ultraizquierdistas con los ultraderechistas en su discurso contra los partidos políticos y contra los políticos.

Anuncios

Escríbenos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s