Pensar la máquina

La gran tarea de nuestro tiempo: pensar la máquina.

Pensar la maquina, la enorme máquina de poder y de fabricación de dinero del capitalismo, ese gigantesco y complejo aparato de alienación.  Pensar la maquina en su amplia y secular trayectoria histórica, en las ondulaciones dialécticas del tiempo, en sus dispositivos de control y de endoctrinamiento silencioso, la formidable maquina a control remoto que produce ilusiones, ideologías, costumbres y esperanzas, que inventa necesidades innecesarias, que te vigila y te vende (o te arrienda) libertades a precio de liquidación.

Reescribir una y otra vez la historia, el presente y el futuro de la máquina, ponerla en perspectiva, criticarla, contextualizar sus procesos y eventos, introducir la potente llave del pensamiento crítico debajo de la superficie de sus apariencias formales, develar sus estructuras, intersticios y mecanismos, pensar y repensar la crítica frente a la máquina, desmontar sus dispositivos mentales e ideológicos, producir cambios desde adentro y desde afuera de la máquina.

Asistimos dentro de la máquina al poder de lo material sobre lo inmaterial, al despliegue de lo virtual sobre lo concreto.

La más gigantesca maquinaria de consumo y de lucro jamás creada en la Historia de la humanidad: consume recursos, ideas, inteligencias, poderes, fuerzas y debilidades, consume creencias y consume seres humanos…

Pensar la máquina como dispositivo de desigualdad, como sistema asimétrico de inequidad y de desequilibrio, de explotación y aprovechamiento de la creatividad, la imaginación y el trabajo ajeno para crear la riqueza propia.   La máquina que consume y destruye recursos y depreda y contamina lo vivo, en nombre del beneficio y de la ganancia. Esta descomunal maquinaria que produce desarrollo al costo del subdesarrollo y de la pobreza.  Una máquina que hace de la pobreza una condición necesaria para la riqueza.

Pensar la máquina… para comenzar a desmontarla.

Manuel Luis Rodríguez U.

cropped-biblio2.jpg

Anuncios

Escríbenos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s