Ideas que ponen en movimiento y movimientos que mueven ideas

Este ensayo se refiere a lo que llamamos la originalidad latinoamericana y tiene por objeto presentar y poner en discusión un panorama crítico del desarrollo del pensamiento social y político de izquierda y del cambio social en América Latina, tomando como rango cronológico principal el siglo XX.

 El pensamiento social y político no surge por generación espontánea, sino que es el resultado de profundos y lentos procesos históricos de experienciación, es decir, de síntesis teórica de los hechos políticos y sociales, de maduración lenta de las prácticas sociales y colectivas antes de llegar (y volver) a la idea. 

 La hipótesis desde la cual hemos construido este ensayo, sustenta la idea que en el ciclo dialéctico que se produce entre la práctica social y política y la elaboración teórica e intelectual al interior de la experiencia latinoamericana han surgido conceptos y reinterpretaciones enriquecedoras que han dado forma una originalidad política e ideológica característica de los pueblos y movimientos sociales y políticos contestatarios, liberadores y revolucionarios.

 Existe entonces una construcción social del cambio que se inicia tanto desde las experiencias sociales y colectivas de transformación como desde ciertas ideas y proyectos  ideológicos que expresan y reflejan una realidad actual y futura posible con la intención de cambiarla.   En el mundo de las ideas toda construcción teórica o ideológica y política contiene en sí una idea de futuro, una prefiguración utópica de un porvenir que todavía no existe pero que puede ser construido.

 Todo este proceso histórico e intelectual bien podría asemejarse a un ciclo constante, dialéctico y elíptico, que va desde la práctica social, política, contestataria y revolucionaria al plano de las ideas, y desde las ideas –en forma de construcciones ideológicas, políticas y programáticas- vuelven, regresan y se reencuentran con la realidad, influenciando las prácticas, poniendo en movimiento a multitudes, clases, partidos, colectivos, organizaciones y pueblos.

 Las ideas movilizan movimientos y los movimientos mueven las ideas.

 Existe en América Latina una tradición intelectual basada en el anticapitalismo y el antiimperialismo, es decir en una crítica radical al sistema capitalista y el imperialismo que dominan estos territorios.

 En el decurso de este ensayo, el centro de la escena la ocupan las ideas, las construcciones ideológicas y el trasfondo y contexto los movimientos y procesos sociales y políticos.

 Desde la perspectiva que hemos adoptado, la originalidad intelectual y política latinoamericana consiste precisamente en que a lo largo de casi dos siglos desde mediados del siglo XIX, pensadores, líderes, políticos, maestros, profesores, obreros, filósofos, historiadores, ideólogos y cientistas sociales, han ido construyendo y desarrollando ideas y proyectos que han servido de aliciente, de inspiración y de chispa motivadora para los movimientos sociales y políticos del cambio, para revoluciones y revueltas, para una sucesión ininterrumpida de proyectos y tentativas de liberación.

 Desde una cierta perspectiva, este ensayo intenta una interpretación crítica de la historia de las ideas políticas, reconociendo que con frecuencia las ideas de pensadores latinoamericanos han sido el fruto de la influencia de otros universos conceptuales provenientes de América del Norte o de Europa o de Asia, pero poniendo de relieve también que, con mucha mayor frecuencia, han surgido discursos, universos ideológicos y visiones de mundo de la más sorprendente originalidad, que dan cuenta de procesos específicos y únicos de elaboración, de reflexión, de maduración y de solvencia teórica para dar cuenta de la realidad específica de esta parte del mundo.

 Las ideas de avanzada y de izquierda en América Latina no son ni han sido exclusivamente tributarias de Europa, ni el marxismo es la única escuela que ha formado sus conceptos en esta región del mundo, pero sí ha sido el pensamiento más consecuentemente crítico del capitalismo vigente y dominante.

 No puede negarse además, que con mucha frecuencia, los ejemplos y experiencias políticas ocurridas en el espacio latinoamericano marcaron la reflexión política de otras latitudes.  Casos históricos como el triunfo del socialismo en Cuba, la experiencia de la Unidad Popular en Chile, de la revolución salvadoreña o la revolución sandinista en Nicaragua se inscribieron en el imaginario colectivo y en el debate ideológico y político en todo el mundo.

 Pero tenemos derecho a poner en tensión y en crisis esas visiones del marxismo y del pensamiento de izquierda sobre y a propósito de América Latina, pero desde una perspectiva eurocentrica, acaso otro resabio colonialista desde el viejo continente.   Aquí pretendemos entender y contextualizar las ideas de izquierda sobre América Latina con y desde la propia realidad de América latina.

 La historia –como el tiempo- no es lineal, sino que cíclica y elíptica.

 Las ideas anticapitalistas y propulsoras del cambio social en América Latina pueden situarse en el espectro global dentro de cuatro grandes corrientes o escuelas de pensamiento: las corrientes de izquierda, es decir, el socialismo, el marxismo, el trotskismo y el anarquismo; la corriente social-demócrata y progresista; el nacionalismo de izquierda y, en cuarto lugar, el cristianismo de izquierda y la teología de la liberación.

 Es probable además que muchas de las ideas que este ensayo examina, tengan esa capacidad de regeneración como para reaparecer interpretada y puesta en práctica por otros movimientos sociales y políticos del futuro, porque en definitiva, cuando hablamos de las ideas políticas y las ideas revolucionarias, siempre hablamos del futuro.

 Manuel Luis Rodríguez U.

 Punta Arenas – Magallanes (Patagonia sin represas), verano de 2012-2013.

LEA Y DESCARGUE EL ENSAYO COMPLETO:

IDEAS QUE PONEN EN MOVIMIENTO

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