La causa mapuche desde una perspectiva marxista

PREFACIO.

A lo largo del tiempo, desde los inicios de la independencia nacional, los pueblos originarios y especialmente el pueblo mapuche, ha mantenido una constante actitud de resistencia y de sometimiento indócil respecto del Estado nacional.  Los mapuche además, resistieron la ocupación colonial española desde el siglo XV, de donde puede afirmarse que en su tradición ancestral los mapuche tienen consigo casi seis siglos de resistencia.  No debiera ser una novedad para los conocedores de la Historia de Chile que al momento de la guerra de independencia de 1810-1818, las tribus mapuche del sur no se aliaron con el ejército patriota o criollo (de los hacendados O’Higgins y Carrera), señal histórica que bien puede llamarnos a reflexión.

En el territorio argentino, dicho sea de paso, la resistencia y la confrontación abierta y soterrada entre mapuches y huincas blancos se prolongó hasta 1885, cuando los caciques Namuncurá, Inacayal, Foyel y finalmente Sayhueque, acordaron abandonar su resistencia activa en los territorios del Rio Negro y Neuquén.

La liberación de los pueblos de la opresión de los Estados, la reivindicación de las tierras usurpadas históricamente y la búsqueda del reconocimiento de la identidad y la nacionalidad del pueblo mapuche, son parte de las demandas y aspiraciones más profundas del pueblo mapuche, especialmente en Chile.

Este ensayo intenta aportar una perspectiva marxista de las luchas y demandas del pueblo mapuche en el presente.

Punta Arenas – Magallanes, julio 27 de 2012.

ENSAYO PROXIMO A PUBLICARSE

Anuncios

Escríbenos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s