Estrategia y movimiento – Política, poder y ciudadanías en movimiento en la época contemporánea

Asistimos  a un cambio de época ([1]).   Asistimos a un momento de la historia contemporánea que se ha denominado y caracterizado como “la primavera de los ciudadanos” en todo el mundo. ([2])

Se trata de leer los signos de los tiempos, antes que la marea borre todos los signos de los tiempos.

En el caso particular de Chile, un movimiento profundo que proviene desde la ciudadanía, que tuvo sus antecedentes en el paro del gas en la región de Magallanes y en las masivas manifestaciones ciudadanas contra el proyecto hidroeléctrico de HidroAysén en la Patagonia, por la protección de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente (Pascualama, Castilla…) y a favor de la diversidad sexual en el país y que -en el presente- despliega y desarrolla un intenso debate acerca de la educación en general y la educación pública en particular.

Solo tratando de entender el presente, podremos analizar y comprender el futuro.

Lesa y descargue este ensayo aquí:

ESTRATEGIA Y MOVIMIENTO POLITICA, PODER Y CIUDADANIAS EN MOVIMIENTO EN LA EPOCA CONTEMPORÁNEA


[1] El concepto de “cambio de época”, proviene de la sociología y la Ciencia Política de fines del siglo xx, que entendían que la caída del muro del Berlín y de los socialismos reales, abría un nuevo ciclo histórico, en el que no se trataba solamente de una “época de cambios”, sino sobre todo, de un cambio de ciclo  largo y de paradigma histórico.

[2] Cientos de miles de estudiantes universitarios y de liceos se han manifestado en Chile desde abril del año en curso, reclamando educación pública gratuita y de calidad, la desmunicipalización de colegios y liceos y el fortalecimiento del rol educacional del Estado, al tiempo que más de 30 universidades y alrededor de 700 liceos están paralizados. Es la continuidad de las manifestaciones estudiantiles de 2006 tras los mismos objetivos y demandas.  El actual movimiento en expansión, instaló el tema de la crisis educacional en la agenda pública, comunicacional y política, botó un Ministro de Educación y ha lanzado a la baja las cuotas de popularidad del gobierno.

Anuncios

Escríbenos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s