Argentina avanza hacia la soberanía energética

La noticia causó conmoción en el mundo social y político de la Patagonia chileno-argentina.

Argentina, una vez más, nos lleva la delantera.  Esta vez en materia de soberanía energética.  El gobierno de la presidenta Cristina Fernandez ha enviado al Congreso de la nación argentina un proyecto de ley para renacionalizar la empresa YPF, adquiriendo el 51% de su propiedad a la corporación española Repsol, al tiempo que ha ordenado y ejecutado la intervención de la firma y de las instalaciones.

Se trata de un gesto político estratégico motivado por los bajos niveles de producción de la empresa, por el incremento del desabastecimiento del producto en el país, por las elevadas ganancias extraídas del país y por la necesidad de recuperar para la nación argentina la totalidad de la gestión en materia de hidrocarburos, decisión que incluso podría tener impacto indirecto sobre la explotación de hidrocarburos en el fondo marino de la cuenca austral del Atlántico sur.   Estamos hablando de la región patagónica cuyo territorio continental, insular y marítimo alberga las mayores reservas de hidrocarburos de Chile y de Argentina respectivamente.  No puede negarse que muchos de los políticos que hoy expropian y recuperan para Argentina su riqueza petrolera, estaban hace diez años entregando a capitales privados uno de los principales recursos estratégicos del país.

En este contexto, Argentina recupera para sí, la propiedad, la exploración, la explotación y la distribución y comercialización de hidrocarburos (petróleo y gas natural), lo que abre la posibilidad que el Estado argentino renegocie nuevos contratos y acuerdos con nuevas empresas internacionales para que se asocien a la exploración y explotación de los yacimientos petrolíferos y gasíferos argentinos.  La medida gubernamental ha encontrado el inmediato apoyo de las principales centrales obreras de los trabajadores petroleros y de un amplio arco político progresista del pais.

En cambio en Chile, a contrapelo de una tendencia geopolítica en toda América Latina, seguimos vendiendo y licitando y arrendando y entregando nuestras riquezas y recursos energéticos a capitales foráneos (gas natural, litio), lo que nos permite dudar seriamente de la retórica patriotera que utilizan con tanta frecuencia los sectores conservadores en el poder.  Cuando observamos este gesto histórico del gobierno argentino, no podemos menos de recordar la nacionalización del cobre realizada en Chile en 1971 por el Presidente Salvador Allende.

Manuel Luis Rodríguez U.

____________________________________

Vea texto completo del proyecto de ley de expropiación de YPF:

PROYECTO DE LEY QUE EXPROPIA YACIMIENTOS PETROLIFEROS FISCALES DE LA REPUBLICA ARGENTINA

 

Anuncios

Escríbenos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s