La educación y la república: dos paradigmas en la historia de la nación chilena

Históricamente, en Chile, desde los orígenes de la República, la educación ha

sido una preocupación y una tarea fundamental a cargo del Estado. Esta

afirmación se basa no solamente en la revisión crítica de las publicaciones de

los grandes autores pedagógicos y políticos del siglo xix y siglo xx, sino en la

constatación del rol ejercido por el Estado en el desarrollo de la

infraestructura y la institucionalidad educativa de la nación chilena a lo largo

de dos siglos de historia republicana.

La función pública educativa en el siglo xix respondió al despliegue de la

noción de progreso, a la influencia de las doctrinas de la ilustración europeas,

los atisbos de modernidad que produjeron numerosos pensadores chilenos y

extranjeros en nuestro país.

Este ensayo explora algunas fuentes históricas del siglo xix y xx para

examinar, describir y analizar la función pública educativa en la sociedad

chilena, tanto en la forma de las políticas públicas como de los modelos

educativos y pedagógicos que se pusieron en marcha y propone una reflexión

acerca del debate educacional actual en nuestra sociedad.

 Estamos en presencia de un debate público ideológico y valórico de la mayor

trascendencia para nuestra sociedad.

 Manuel Luis Rodríguez U.

 Punta Arenas – Magallanes, invierno de 2011.

DOS PARADIGMAS DE LA EDUCACION EN LA NACION CHILENA

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